Guía de Argentina

info@laguiavirtual.com.ar

Como elegir un buen centro educativo

Blog  /  Como elegir un buen centro educativo

blog image

Como elegir un buen centro educativo

Junio 30, 2022

A lo largo de la vida nos han ensenado que lo que aprendamos en el colegio será la base para nuestro futuro, por lo que es importante elegir un buen centro educativo para la formación de nuestros hijos.

Definir el tipo de centro educativo deseado

Probablemente, si se trata de una ciudad pequeña, la oferta de escuelas suele ser un poco más reducida, pero en las grandes cuidades hay un gran abanico de opciones entre las cuales decidir. Por lo tanto, una manera de comenzar con la búsqueda es definiendo el tipo de centro deseado. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Colegio público o privado: si bien los colegios privados tienen un costo económico que el público no, muchos lo elijen porque suelen estar mejor administrados. Asimismo, la mayoría cuenta con clases con la cantidad de alumnos suficientes como para que no haya distracciones y para que el docente pueda enfocarse mejor en cada uno de ellos. Por otro lado, en muchos colegios públicos se puede encontrar muy buena calidad educativa sin costo alguno.

Jornada: cada centro educativo maneja sus propios horarios y jornadas. Algunos cuentan con jornada completa en todos sus niveles, otros trabajan con media jornada, y algunos manejan ambas dependiendo del grado en curso o de las clases que se tomen.

Valores y religión: hay que tener en cuenta los valores base del colegio, ya que esos serán transmitidos al alumno. Ver la misión y visión es una buena herramienta para identificarlos. Asimismo, existen varios centros educativos con bases religiosas, en especial los privados. En este contexto, será conveniente elegir un colegio que este alineado con nuestros valores e ideales religiosos.

Como elegir un colegio para mi hijo

Dado que la escuela es uno de los lugares donde pasaran la mayor parte del tiempo del día, y a su vez varios años de su vida, es importante elegir el centro educativo adecuado para que lo formen correctamente para su futuro en un cálido ambiente escolar.

Estos son algunos ítems que te servirán como guía para elegir un buen centro educativo:

Cercanía: si se trata de un chico que comienza el jardín o la primaria un buen punto de referencia es conocer la proximidad de la escuela tomando como punto nuestra casa o trabajo. Si se trata de un chico de secundaria, aunque este sea capaz de movilizarse, es importante que el colegio no sea tan lejano a su domicilio.

Proyecto educativo: ya que las bases de nuestro hijo estarán fundadas en este lugar, será clave conocer la proyección del centro educativo, conocer los criterios que rigen para la formación y educación de los alumnos. Generalmente, se puede acceder a esta información a través de la página web del instituto.

Instalaciones: si bien la calidad de la enseñanza no dependerá de las instalaciones de la escuela, brindarle a nuestros hijos toda la comodidad que esté a nuestro alcance puede favorecer a su desempeño escolar y posiblemente hará que disfrute más ir al colegio. En este ítem podemos hacer énfasis en aquellas instalaciones que complementen la educación de nuestros hijos como bibliotecas, laboratorios, salas de informática, entre otros. Además de visitar la página web, podemos acercarnos al centro para ver más en detalle sus instalaciones.

Servicios adicionales: que la escuela cuente con servicios como comedor o transporte escolar puede ser muy útil a la hora de decidirse por uno. Son servicios que en este caso brindan comodidad y seguridad a los padres del alumno, en especial si se trata de chicos de jardín o primaria.

Actividades extracurriculares: incluir actividades para que los alumnos realicen en horarios fuera de clases es una gran manera de seguir impulsando su aprendizaje en varios aspectos. Estas actividades pueden ser deportivas, artísticas o incluso educativas como talleres de refuerzo. En algunos casos pueden variar cuando se pase de un grado a otro, por lo tanto, deberás estar informado sobre como las implementa cada colegio.

Recolectar información

Previamente mencionamos varias formas para obtener toda la información requerida para elegir un buen centro, pero existen otras vías para recolectar información. Una de ellas es el contacto con otras familias conocidas que ya tengan hijos en algún colegio. Conocer su opción puede ser muy útil a la hora de buscar un centro educativo. Asimismo, hay muchos colegios que en temporadas previas al inicio de las inscripciones realizan jornadas a puertas abiertas en las cuales informan a los padres y a su vez le presentan sus instalaciones. Por último, tener una entrevista personal con profesores y/o directivos de la escuela suele ser muy conveniente para obtener información detallada sobre el centro. Muchos colegios realizan jornadas y brindan entrevistas tanto a padres como a alumnos, en especial en los niveles más avanzados.